Inicio Horario Historia Nuestros Toreos Enlaces Blog Contacto
 
Inicio | TOREROS DE SALAMANCA
 

TOREROS DE SALAMANCA

museotaurinosalamanca.es, 24/05/2018  
2722  

Relación histórica de los toreros de Salamanca con espacios propios dedicados al Niño de la  Capea, Julio Robles y Santiago Martín “El Viti”.

 
El Viti
 

De toreo elegante y serio, pundonoroso y honesto en su quehacer, valiente y sobrio sin concesiones fáciles a la galería. Maestro del temple y creador de faenas de una ligazón sorprendente. Su espacio alberga numerosos tesoros que reflejan su trayectoria como uno de los grandes matadores de toros de su época.

De blanco y oro tomó la alternativa El Viti en Madrid el 13 de mayo de 1961. Tuvo como padrino a Gregorio Sánchez y como testigo a Diego Puerta. Un torero y tres astronautas. Así puede definirse este cartel firmado por Santiago Martín junto con los tres famosos astronautas que llegaron a la Luna, Amstrong, Aldrin y Collins. Diego Puerta, Paco Camino y El Viti, un cartel que se repetiría a lo largo de muchas tardes en la década de los 70.

                                                       

Guapito fue el toro que El Viti estoqueó en su alternativa. Negro zaíno, pertenecía a la ganadería de Alipio Pérez Tabernero Sanchón, al que corta una oreja. Otra arrancaría a su segundo oponente, lo que le valió la salida a hombros.

El escultor Ángel Mateos quiso rendir homenaje al torero de Vitigudino con esta escultura, en la que se refleja toda la sobriedad y elegancia del matador charro.

                                                      

 

El Niño de la Capea
 
 

Torero alegre, dominador, que ocupa con indudable justicia un puesto privilegiado en la torería de su tiempo. La terna de oro del toreo salmantino, El Niño de la Capea, Julio Robles y Santiago Martín, El Viti.

 
 

                                      

El torero de Chamberí tomó la alternativa en 1972, una fotografía ilustra el momento en el que Paco Camino le cede los trastos en la Plaza bilbaina en presencia de Paquirri.

Litografía editada por la real Fábrica de Moneda y Timbre del torero salmantino ejecutando un derechazo. Numerada con el número 1 de una serie de 150.

En este museo no podía faltar el cartel hist´roico de la terna de hora charra en la que coincidieron, por última vez, en la Plaza de toros de La Glorieta, en el año 1979.

 

Julio Robles
 

Torero al que nunca le falló ni el deseo de superación ni su destacable pundonor. Inmejorable en el primer tercio, poseía una de las capas más brillantes de su tiempo; destacaban sus reposadas faenas de muleta e, incluso, en ocasiones, la forma de practicar la suerte suprema tenía cualidades sobresalientes. Robles se caracterizó por su toreo hondo, clásico, artista, e hizo vibrar con su toreo de capa.

                                              

 El terno rosa y oro que se exhibe en el museo fue el vestido que Julio Robles utilizó la tarde de su debut con picadores en la plaza de Lérida, el 10 de mayo de 1970, con novillos de Mª Lourdes Martín Pérez Tabernero.

 Jaranero fue uno de los toros más destacados en la trayectoria del matador salmantino. Lo estoqueó en la Feria de San Isidro de 1978, pertenecía a la ganadería de Eugenio Lázaro Soria y le cortó una oreja.

La Monumental de Las Ventas se convirtió en un talismán para el torero de Fontiveros. En ella dio muerte a Sombrerito, de la ganadería de Aldeanueva, el 7 de julio de 1985. Le cortó una oreja y dio tres vueltas al ruedo.

Gran amante de las faenas camperas y de la caza, Robles lució este traje corto en numerosas ocasiones, tanto en faenas camperas como en diversos festivales.

¡Cuántos deseos y oraciones delante de su capilla! Frente a ella se santiguaba el torero cada tarde que se enfrentaba al miedo y a la muerte. La Virgen del Carmen, el Cristo del Gran Poder y de Medinaceli, Santa Teresa o la Inmaculada fueron testigos muchas temporadas de sus miedos y alegrías, de sus triunfos y sus fracasos.

 
 
Imprimir Documento